Curso de Chino: Básico

Curso de Chino: Básico

Programa para la clase de Chino Mandarín basado principalmente en la escritura y la lectura.

Justificación:
De acuerdo a variadas fuentes impresas, como la Revista National Geographic y a empresarios de la envergadura del Sr. Jorge Vergara, dentro de unos cuantos años, China será la primera potencia económica mundial, muy por encima de países como Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Alemania y otros. Esto de inicio es una buena razón para iniciar estudios del idioma Chino, ya que nos ayudaría a mejorar y profundizar el conocimiento de la socioeconomía china desde la perspectiva interna del idioma, el cual seria la herramienta perfecta para entender, o más bien asomarnos un poco a esta milenaria cultura, y por otro lado nos apropiaríamos de un bagaje muy diverso ya que el aprendizaje de este idioma incluye manifestaciones tan diferentes como la filosofía, el arte, la cocina, y en suma la xotredadx del pueblo chino. Se sabe que en cualquier situación es extremadamente útil saber la lengua del otro, así que, en el ambito de negocios es muy importante que sepamos chino para que podamos hacer negocios con ellos.

Nuestro concepto es que la escritura y lectura del idioma chino son los accesos necesarios para entrar a su cultura, por lo que debería ser lo primero que aprendiéramos. Tomemos en cuenta que su escritura ha tenido un proceso evolutivo de más de tres mil años y ha permanecido prácticamente intacta, a diferencia de otros sistemas. Debido a que el idioma chino se compone de un tipo de escritura completamente ajeno a nuestro alfabeto, se hace menester emprender un programa de carácter descriptivo basado en la lectura y la escritura. La escritura, algo que parece sumamente difícil e inexpugnable, tiene que aprenderse desde variados puntos de vista, para quitarle el estigma de que xestá en chinox: los caracteres se pueden aprender por frecuencia en el uso, significados, radicales, elementos fonéticos, imágenes pictográficas, número de trazos, orden de trazos, etc. De modo que el proceso de hablar el idioma será un paso, no menos importante, pero sí secundario en orden numérico, además de que este aspecto se tiene que atacar desde otro punto de vista: el hecho de que el idioma chino es una lengua tonal y se deben de aprender cuatro tonos básicos. En resumen, el aprendizaje se irá construyendo sobre las bases de la lecto-escritura, la cual nos va a proporcionar la capacidad, en muchos casos de saber qué es lo que dice un texto, aunque no sepamos a ciencia cierta la pronunciación, o que cuando menos, continuamente tengamos una idea más o menos certera del significado del texto. Obviamente, en la medida en que se sepan más caracteres, en esa misma medida se comprenderá más y más.

Un elemento importante de la escritura, un extra o agregado diría yo, es el hecho de que en el proceso de aprender a escribir y a leer se están practicando actividades que fortalecerán nuestra creatividad y nuestra persona interna, nuestra capacidad de relacionar y de observación, y nuestra capacidad de relajarnos o no, además de que se agudizará nuestra capacidad de detectar imágenes desde otra perspectiva completamente distinta a la que ya tenemos, matizando el proceso con todos los elementos culturales que existen detrás de los caracteres.